viernes, 8 de junio de 2012

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE -disortografia-

DISORTOGRAFIA

La disortografía, a veces también denominada como disgrafía disléxica, es el trastorno del lenguaje específico de la escritura que puede definirse, según García Vidal, como el conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra. Se trata de un trastorno que se manifiesta en la dificultad para escribir las palabras de manera ortográficamente adecuada. La disortografía se diferencia de la disgrafía en que los errores que la definen en ningún caso son de tipo grafomotor, aunque el sujeto pueda tener además una problemática grafomotora implicada.


La disortografía presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisión o confusión de artículos, plurales, acentos o faltas de ortografía debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisión, confusión y cambio de letras, sílabas, palabras, adiciones y sustituciones
Para tratar este problema es muy importante hacer un diagnóstico certero de cuándo se está produciendo y distinguir entre lo que es una mala ortografía referida a la articulación del lenguaje en niños que cometen faltas sintácticas corrientes, de un cuadro disortográfico en niños con retraso en la lectura y escritura.

Los niños con trastornos disortográficos tienen problemas para deletrear las palabras y cometen errores como intercambiar letras entre sí dentro de una palabra, reemplazar letras por otras que son fonéticamente parecidas y escribir unidas varias palabras o separadas las sílabas de una misma palabra. También es frecuente cuando los niños tienen una pronunciación deficiente, que escriban las palabras tal y como ellos la pronuncian



CLASES DE DISORTOGRAFÍA
 Es muy importante para el diagnóstico y tratamiento correcto de la disortogarfía, saber de qué tipo estamos hablando. No obstante, es muy frecuente que se den varios de estos tipos simultáneamente en una misma persona.
Dependiendo del concepto o área a la que afectan se han establecido los siguientes tipos de disortografia:
 Cultural: Es la incapacidad para aprender las normas de ortografía por determinantes ambientales.
 Semántica: Se produce cuando se altera el concepto de las palabras, produciéndose uniones de palabras distintas o separaciones dentro de una misma palabra.
Dinámica: Dificultades de tipo gramatical, como alteración del orden de las palabras dentro de una oración, descoordinación entre género y número, etc.
 Visoespacial: Está relacionada con la percepción visual, intercambiando letras de escritura parecida como la "b" por la "d", la "m" por la "n" la "p" por la "q", etc.
Perceptivo-cinestésica: Relacionada con la articulación de fonemas y la audición de éstos, se sustituyen algunas letras por otras de sonido parecido tanto cuando se habla como cuando se escribe.
Temporal y disortocinética: Relacionadas con el ritmo y secuenciación fonemática, que provocan también errores en la unión y separación de las palabras.
CAUSAS DE LA DISORTOGRAFÍA:


•    Causas de tipo intelectual: la presencia de este tipo de dificultades entorpece ante todo la adquisición de la normativa ortográfica básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, si que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que si resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.
•    Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cómo se escribe una palabra determinada.
•    Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumno. El recuerdo de la normativa, por su escasa significatividad puede resultar poco adecuado para muchos alumnos.
•    Causas perceptivas: como apuntaba anteriormente, el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía, resultando claves en este sentido:
o    La memoria visual
o    La memoria auditiva
o    La orientación espacial
o    La orientación temporal

DETECCIÓN:

Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y Para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión Lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma es importante detectar, que clase de disortografía es, para luego articular el tratamiento adecuado.
A) observar si se trata de mala ortografía que afecta la articulación del lenguaje. Son niños inteligentes que cometen faltas corrientes y sintácticas, que desconocen en mayor o menor grado la estructura gramatical de la lengua
B) niños que desfiguran la lengua, que parecen no haber aún automatizado la adquisición de la ortografía.
C) cuadro disortográfico de niños con bajo nivel intelectual, concominante a retraso en la lecto-escritura.
El maestro deberá detectar el origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al niño (y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos no hayan sido detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a especialista. A veces faltas que se arrastran durante años pueden ser corregidas a tiempo y con un buen tratamiento diagnóstico.

TRATAMIENTO


El tipo de actividades que realizaremos dependerá en gran medida del tipo de dificultades orográficas que presente el/la niño, no siendo recomendable como en todos los casos un plan de trabajo estandarizado, siendo la única premisa común a tener en cuenta, la citada anteriormente en relación a la naturaleza comunicativa de la escritura.
De este modo si nos encontramos ante una disortografía de carácter viso espacial en las cuales los errores más frecuentes son de rotaciones y substituciones de letras e inversiones en el orden de éstas. El tipo de ejercicios al que tendremos que dar prioridad serán aquellos relativos a la orientación espacial y la percepción visual.
Por otra parte, si se trata de una disortografía disortocinética y la de tipo temporal, (las cuales tienen muchos aspectos en común) en las cuales los errores más comunes son los de unión y fragmentación de palabras, entonces deberemos trabajar ante todo actividades de ritmo en el lenguaje, que ayuden a discriminar adecuadamente la secuenciación de los fonemas y de las palabras.

Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:
• Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad.
• Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras.
• Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas.
• Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercitación.
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LA ORTOGRAFÍA SON:


• Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social.
• Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras.
• Habituar al niño al uso del diccionario.
• Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de escribir correctamente y el habito de revisar sus producciones escritas.
• Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico.

REQUISITOS A TENER EN CUENTA EN RELACIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA:

•    Adecuado desarrollo del procesamiento visual de la información, resultando en este caso especialmente relevante el desarrollo de la memoria visual, como fuente de recuerdo de la escritura de palabras, ya sea a partir de la copia o bien a partir de la lectura.
•    Adecuado desarrollo del procesamiento auditivo de la información, en este caso resultan clave tanto la discriminación auditiva como la memoria auditiva. La discriminación auditiva nos permitirá establecer con claridad el sonido y por tanto asociarlo a su correspondiente grafía, en este caso son frecuentes por ejemplo las substituciones de r por l. La memoria auditiva nos permite recordar la información verbal y por tanto resultará clave para poderla transcribir, especialmente cuando se trate de palabras largas o desconocidas, al mismo tiempo que es la habilidad que mientras almacenamos esa información la podemos analizar.
o    Otro punto a tener en cuenta dentro del procesamiento visual de la información reside en la orientación espacial y la madurez perceptiva, es decir, aquella habilidad que nos permite distinguir adecuadamente las simetrias, ya sean estas simples o complejas. La presencia de dificultades en este punto nos puede llevar a las rotaciones de letras como a la inversión de éstas, ya sea en la copia o en la escritura al dictado o la expresión escrita.
•    La integración espacio temporal, esta resulta clave en la adquisición del ritmo del lenguaje, la apreciación de las palabras y sus partes. El ritmo resulta clave en el momento de poder separar las palabras o de poder discriminar adecuadamente las silabas y por tanto poder acentuar. En los casos en que el ritmo no está bien consolidado encontraremos dificultades en la ortografía natural, pudiendo presentar uniones de palabras o bien fragmentaciones de éstas.
CARACTERISTICAS
A.    Errores de carácter lingüístico-perceptivo.
    Omisiones
- Omisiones de fonemas, en general consonánticos, en posición implosiva (“como” por “cromo”) o final (“lo” por “los”).
- Omisiones de sílabas enteras (“car” por “carta”).
- Omisiones de palabras.

    Adiciones
-Adición de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra (“tarata” por “tarta”).
-Adiciones de sílabas enteras (“castillollo” por “castillo”).
-Adiciones de palabras.

    Inversiones
-Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas (“aldo” por “lado”), mixtas (“credo” por “cerdo”), y compuestas (“bulsa” por “blusa”).
-Inversiones de sílabas en una palabra.
-Inversiones de palabras.

B. Errores de carácter visoespacial.
    Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio (b/d, p/q).
    Sustitución de letras similares por sus características visuales (m/n, o/a, l/e).
    Confusión en palabras con fonemas que admiten doble grafía (b/v, ll/y).
    Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales (/g/, /k/, /z/, /j/ ).
    Omisión de la letra “h” por no tener correspondencia fonética.

C. Errores de carácter visoauditivo.
    Dificultad para realizar la síntesis y asociación entre fonema y grafema, de ahí que se cambien unas letras por otras, sin sentido alguno.

D. Errores con relación al contenido.
    Dificultad para separar
    Uniones de palabras (Lacasa)
    -Separación de sílabas que componen una palabra (es – tá)
    -Unión de sílabas pertenecientes a dos palabras ( Es – tatapa)
E. Errores referidos a las reglas de ortografía
    No poner “m” antes de “p” y “b”.
    Infringir reglas de puntuación.
    No respetar mayúsculas después de punto o a principio de escrito.
    Escribir con “v” verbos terminados en “aba”.

PRUEBAS DIAGNOSTICAS


    La prueba de ortografía de la batería pedagógica 3 -Evaluación de la lengua castellana en ciclo medio de la Educación Primaria-, factible de aplicación individual y colectiva. Comprende vocabulario  y sonidos de dificultad ortográfica, separación de palabras, signos de puntuación, palabras homófonas y paronímicas.

    La prueba Terrasa de escritura para Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, también de aplicación individual y colectiva. Aporta una valoración de los errores más comunes de los distintos tipos de ortografía, mediante las mismas modalidades de escritura que la prueba anterior.


TECI -TEST DE ESCRITURA DEL CICLO INICIAL


OBJETIVO: posibilitar un instrumento de evaluación y diagnóstico para  las enseñanzas mínimas, atendiendo a los aspectos de: caligrafía, ortografía y composición. Puede diagnosticar los distintos tipos de dificultades de escritura, que puede servir como base para la programación de actividades de refuerzo y recuperación. Además permitirá comprobar si los objetivos mínimos de escritura han sido alcanzados por los alumnos.

PARTES DEL T.E.C.I.
1 Caligrafía Evalúa y sirve para diagnosticar la escritura en cuanto a la corrección de los signos gráficos, sus ligaduras, separación, dominio en eltrazado…
2 Ortografía Evalúa y diagnostica el dominio de la ortografía natural y del vocabulario usual propio del ciclo. Aplicación de la regla m antes de p y b. Utilización de mayúsculas en nombres propios, inicio de escritura…
3 Composición Evalúa frases sencillas bien ordenadas y con nexos adecuados y expresión escrita de un texto leído…

Ortografía natural
    Entrenamiento en percepción y discriminación auditiva de fonemas; sílabas y palabras con punto de articulación sonoridad similar (poca/boca, casa/caza).
    Reforzar la discriminación visual de grafemas, sílabas y palabras gráficamente similares (plátano/pantalón)
    Ejercicios de atención
    Ejercicios de memoria visual y auditiva

Antes de escribir un dictado

•    Mentalmente segmentarla en palabras y simbolizar con signos identificativos, por ejemplo:

                    Mi casa es grande:    X X X X

•    Mentalmente segmentar las palabras en sílabas y simbolizar con signos identificativos

                    Mi casa es grande:    #  ##  #  ##

•    Mentalmente segmentar cada palabra y simbolizarla.  

                    Mi casa es grande:   --  ----  -- ------


•    1º     X                    X                X                   X
•    2º     #                   ##               #                   ##
•    3º     --                   ----             --                   ------
•    Sólo después de esta actividad escribir la frase.


Ortografía arbitraria
    No usar letras mayúsculas, fallos en los códigos básicos entendidos no como sustituciones sino como problema de ortografía convencionales y omitir acentos.
•    Visualizar, leer y copiar palabras y frases que contengan los errores cometidos.
•    Proponer frases con lagunas y para completarlas elegir la palabra correcta de entre dos con ortografía diferente entre ellas.
•    Reforzar las reglas de acentuación
•    Ejercicios de puntuación de textos
•    Fomentar el uso del diccionario.


EJERCICIOS PARA LA DISORTOGRAFIA.
    El concepto disortografía se refiere a que la persona disortografica no reconoce las reglas de la lengua, es por esto que éstas personas presenta problemas a la hora de escribir, leer y hablar.
    La disortografía puede ser un problema psicolingüístico (conciencia para el lenguaje).
Fluidez y aptitud verbal. Ejemplo: que el individuo pronuncie palabras con gran dificultad ó diga trabalenguas.
    Persepción de formas, constancia, figura-forndo. Ejemplo: Encontrar un objeto en una imagen.
    Trabajo psicomotricidad fina y gruesa. Ejemplo: realizar deporte (correr, jugar fut boll, jugar a los encantados, etc), hacer dibujos, escribir, recortar.
    Discriminación auditiva. Ejemplo: poner un disco de musica clasica el niño tendra que distinguir los instrumentos que se tocan.
    Capacidad de análisis y síntesis. Ejemplo: platicar con el niño o contarle un cuento y despues hacerle preguntas sobre la conversación o el cuento para evaluar su recepción.

ACTIVIDDAES A  REALIZAR


•    Juego de la frase maldita.
Ir completando una oración parte por parte, es decir, el educador/a dice una palabra, el niño/a continua la frase, pero repitiendo todas las palabras que la componen, siguiendo así hasta que sea muy larga o el número de errores sea muy elevado.
Ej.: E: La; N: La casa; E: La casa estaba; N: La casa estaba llena; E: La casa estaba llena de ...
•    Trabajo del ritmo en la lectoescritura:
Dar un golpe en la mesa o una palmada cada vez que se dice una silaba o una palabra. Se puede realizar haciendo algún tipo de juego, formando una frase entre la educadora y la niño/a, con temas significativos para él/ella.
•    Ejercicios de ritmo
Golpeando en la mesa o dando palmadas el profesor da un ritmo que el niño/a debe reproducir.
       Ejemplos de ritmo:
            00 00 0
            00 0 00 0 00
            0 0 0 00
Separar las palabras dentro de una frase, en la cual estas se hallen unidas sin ningún espacio entre sí. Por Ej.: LacasadeMaríaesmuygrande.
Dentro de este tipo de actividades también jugará un papel clave la estimulación de la conciencia fonológica, clave en la percepción de los fonemas y de las relaciones entre estos.
•    Ejercicios de distinguir el fonema no correspondiente:
Ejemplo: par-pan-paz-mal
•    Realizar rimas con palabras de forma escrita:
Ej. : Buscar palabras que rimen con melón (camión, avión,...)
•    Discriminar si una palabra es larga o corta
Buscar palabras que tengan un sonido determinada, al inicio, al final o en la parte media.
En cuanto a la disortografía semántica y la cultural, las más comunes y a menudo relacionadas con la adquisición de la normativa ortográfica arbitraria, algunas de las actividades que podemos realizar centrandonos sobretodo en el uso de la memoria visual, podria ser la siguiente:
•    Trabajo mediante autodictados
Primero se debe estudiar la oración o un pequeño fragmento de texto durante un minuto, luego lo debe escribir sin realizar ningún error, inclusive de acentos, y si realiza algún error debe volver a repetir el ejercicio hasta que lo haga perfecto.
En cuanto a la disortografía dinámica o disgramatismo, aquí las dificultades las encontraremos ante todo en el orden de las palabras en la oración, la omisión de elementos o bien problemas de concordancia. Aunque este tipo de dificultades suele conllevar algún trastorno del lenguaje más importante, tal vez no siendo el más importante la disortografía si que podemos realizar actividades sobretodo de confección de oraciones, ya sea a partir de tarjetones o bien de frases desordenadas escritas. Sin embargo, conviene en este caso más aún que los demás explorar muy bien que otras dificultades hay asociadas para no empezar la casa por el tejado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada